miércoles, 18 de abril de 2007

¿EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS?





En el lejano año 2002 se celebro un mundial de futbol alla por Japon y Corea. Nuestra Seleccion se clasifico sin problemas para dicha competicion y el grupo nos deparo en suerte las selecciones de Eslovenia, Paraguay y Sudafrica. Por una vez empezamos bien un Mundial y nos clasificamos para los cuartos de final en los que nos enfrentamos a Eire y a la que nos costo bastante eliminar. Casillas nos clasifico en una agonica tanda de penaltis y llegamos a los cuartos de final. Nuestra barrera. Nuestro limite.


Conviene recordar que en dicho mundial el presidente de nuestra Federacion de Futbol ocupaba el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la FIFA para temas arbitrales, como deciamos en cuartos de final nos toco en suerte a uno de los paises anfitriones: Corea. En el partido anterior de los asiaticos un arbitro llamado Moreno de Ecuador birlo los cuartos de final a Italia pito un fuera de juego cuando Tommasi se iba solo a por el portero cuando el transalpino partio un metro por detras de la defensa, ademas expulso a Totti con doble amarilla por simular un penalti cuando en la repeticion se ve claramente como el 10 de la azzura es derribado. Y con ese tufillo de favoritismo sobre el pais anfitrion nos presentamos a jugarnos los cuartos contra los coreanos.


Nuestro arbitro en aquel partido era un tal Gamal Ghandour de Egipto franqueado en las bandas por un Tunecino y un habitante de Trinidad y Tobago. En la primera parte anula un gol a Baraja por una falta que solo el ve ya que ni en propio Baraja ni Ivan Helguera que estaba implicado en la jugada tocan en ningun momento a ningun coreano. Para terminar de rematarlo poco antes del final y todavia con el empate inicial en el marcador Joaquin se marcha por la banda, gana la linea de fondo y pone un balon perfecto al segundo palo que remacha Morientes, pero el señor Ghandour y sus asistentes en un alarde de agudeza visual determinaron que el balon habia salido del terreno de juego antes de que Joaquin la colgara. A partir de ahi el desquicio. Bien se puede decir que a Corea la teniamos que haber machacado antes, que contra equipos asi no te puedes escudar en el arbitro, que fallamos como siempre.... lo que quieran. Pero el hecho es el hecho y los errores que cometio este señor estan ahi y todo el mundo los puede juzgar. Independientemente de que no seamos capaces de pasar de cuartos de final. Al final del partido vuelta a las lagrimas, el desconsuelo y la rabia. Esa rabia reflejada en la reaccion de Ivan Helguera al final del partido, ahi estaba la rabia de todos nosotros, yo me senti identificado contigo Ivan. Ole!!!


Y ahi va la reflexion ¿Como es posible que en un Campenato Mundial de Futbol arbitre gente de Egipcio, Ecuador, Trinidad y Tobago, India......etc? ¿Que experiencia tiene cualquier arbitro de cualquiera de estos paises exoticos en la competicion de alto nivel? ¿Cuantos partidos de Champions o de Libertadores ha pitado un arbitro de Sudafrica o de Senegal?. Si el señor Villar es el jefe de la FIFA en el tema arbitral ¿es el el que bendice la lista de los colegiados para los Mundiales?. En manos de este señor esta nuestro futbol.....








Aqui dejo los fallos a favor de Corea en el Mundial 2002, por si hay desmemoriados

5 comentarios:

Andrés Romero dijo...

@ wollen

Está claro que paises como Trinidad y Tobago y Egipto no pitan ligas competitivas ni tienen el nivel de los árbitros del viejo continente. Pero lo que pasa es si un Mundial es la fiesta del fútbol querido cofrade, todos los paises deben estar representados.
En cuanto al partido aquel, pienso que a España le faltó calidad para matar a los coreanos. Se tubieron ocasiones claras que no se aprovecharon. Además, en la tanda ya no había árbitro que valiera y los asiáticos los tiraron muchísimo mejor.


Un abrazo cofrade.

wollen dijo...

Me parece perfecto que todos los paises tengan que estar representados, pero lo que no se puede hacer es fijar como jueces de un partido a gente que no esta preparada para competir al maximo nivel.
Poner un arbitro de un pais exotico en las rondas eliminatorias de un Mundial, es una verguenza para la FIFA, para mi se rie de todos solo por complacer a esta o aquella federacion. Habria que acabar con eso
No niego que a España le falta calidad para rematar a los coreanos pero a lo que voy es al hecho de los errores del arbitro y encima sumarlos a los del ecuatoriano en el partido de octavos contra Italia. Muy muy muy sospechoso.

Anónimo dijo...

Está claro que estos árbitros fueron seleccionados más por ser algo políticamente correcto que por su capacidad para realizar el trabajo correctamente.Aunque el árbitro nos "jodiera" la clasificación, es cierto que España no supo sentenciar un partido que a priori no era complicado.
De todas formas pienso que pitar aquel partido fue lo mejor que le pasó a Algandur, ya que después de este se hinchó a ganar dinero y hasta llegó a presentar un programa de televisión!!Increible, no??
Bueno Wollen, doy la bienvenida al nuevo blog y espero que tenga la misma categoría que el otro.Te seguiremos leyendo.

Un saludo

wollen dijo...

@ talmi

¿Y no te parece injusto que a pesar de haber podido ganar a los coreanos nos quedaramos fuera? Al fin y al cabo metimos 2 goles que no contaron....
Postee este tema porque lo que paso en el Mundial de Corea con los arbitros fue un escandalo en toda regla y esos "fallos sospechosos" son los que quiero buscar a partir de ahora.

Un beso guapa

Anónimo dijo...

@Wollen

Claro que fue injusto!! ¿Qué español que viera el partido no hizo suyas las palabras que Helguera dedicaba al árbitro?
Fue el Mundial en el que nuestra selección mereció llegar más lejos por el juego que desplegó mientras la "dejaron".
Desde luego fue una pena madrugar para ver un robo tan grande.

Un beso!